jueves, 8 de octubre de 2015

Shin-chan


Shin-chan o Shin Chan
(クレヨンしんちゃん Kureyon Shin-chan ), conocido en otros países como Crayon Shin-chan, entre otros, es un manga 
y una serie de animación
 sobre la vida de Shinnosuke Nohara un niño de 5 años particularmente travieso e ingenioso. 
Tanto el manga como la serie son muy populares en Japón y su fama se extendió al mundo.



En España posee una enorme cantidad de fans y todavía se siguen doblando sus capítulos y pasando sus películas. Yo di con la serie por casualidad, buscando una película para probar mi nuevo DVD, y un vendedor de películas en la calle tenia un compilado de sus capítulos. Fueron las dos horas más divertidas porque si hay algo inevitable con estos personajes es: reírse.
Es una serie costumbrista que cuenta el día  a día de una familia japonesa formada por el matrimonio y sus dos hijos.
La familia Nohara podría ser comparada con Los Simpsons, sin embargo el anime japonés la supera fácilmente. La gracia de la serie está en los chistes directos e irreverentes de cada capitulo.Sin pudor y con mucha inteligencia Shin-Chan posee un humor con mucho desenfado, en ocasiones políticamente incorrecto, porque se atreve a situaciones que los Simpsons intentaron pero nunca concretaron. Por ejemplo: Shin chan, el pequeño protagonista, se muestra desnudo, sin censura y orgulloso de ello. Su picardía  y su forma de tratar a los adultos es mucho más atrevida que la del rebelde americano.



El comportamiento maleducado e irreverente de Shin-chan contrasta con las férreas conductas sociales de Japón, lo que supone una fuente de disgustos para su familia, especialmente su madre, que trata de corregirlo con poco éxito a base de reprimendas, palizas, azotes y coscorrones.
La serie está dirigida a un público a partir de los 13 años en su país de origen, a pesar de que el protagonista sea un niño , mientras que en España está dirigida a mayores de 7 años. El trazo simplista, que lo diferencia de la mayoría de mangas, también puede ser una causa de que muchos piensen, al menos a priori, que se trata de una serie para niños.




Conozcamos a la familia Nohara

Shinnosuke Nohara (5 años) el mayor de los hijos,concurre a la jardín de infantes. Es un niño travieso y siempre hace de las suyas. Shin-Chan tiene un amor platónico típico de la infancia, Nanako, una bella estudiante universitaria que es muy dulce con él desde que que se conocen.

Misae Nohara (Mitsy en Hispanoamérica). (29 años) Su apellido de soltera es Koyama. Es la madre de Shin Chan y Himawari. Es una ama de casa a la que le encanta dormir la siesta, buscar las mejores ofertas del supermercado, cotillear con la vecina y hablar con su mejor amiga Keiko al teléfono. Tiene los mismos ojos que Shin Chan y Himawari. Quiere mucho a su marido Hiroshi, a pesar que discuten y ella suela soñar con chicos guapos y jóvenes.

Hiroshi Nohara (Harry en Hispanoamérica) (35 años) Es el padre de Shin Chan y Himawari y marido de Misae. Es oficinista en una empresa de mediana categoría, gana poco y suele frecuentar bares después del trabajo. Le encanta la cerveza, le huelen los pies. A veces llega a casa borracho por las copas, y otras no. Se siente atraído sexualmente por Yumi, una compañera del trabajo. Lo oculta para que no se entere Misae; siempre recuerda que es un padre de familia y nunca hace nada con ésta. Tiene las cejas como Shin Chan. Le gusta ligar y ver las chicas en bikini, igual que Shin Chan pero también ama a Misae.


Himawari Nohara (Daisy en latinoameica). Apareció en el capítulo 250 aproximadamente. Es la hermana pequeña de Shin Chan. Aún no habla, sólo balbucea, y solo emite palabras poco entendibles. No aparece en el principio de la serie sino en un tiempo más adelante. Le encantan las joyas y los chicos guapos. Su nombre significa literalmente "Girasol" que es el mismo nombre de la clase donde va Shin Chan. Lo puso él, cuando tenían que elegir el nombre.

Shiro (Nevado en España, Loki en Hispanoamérica) (2 años), es el perro de la familia. Su nombre viene de su pelaje que es totalmente blanco. Lo puso también Shinnosuke. Shin Chan lo encontró abandonado en una caja y desde entonces cuida de él. (En realidad lo cuida su madre). Pero siempre se olvida de darle la comida y pasearle, lo que ha llevado a Shiro/Nevado a espabilarse y buscarse él solo la comida. A veces, Misae le da de comer, beber y pasear y lo que tiene que hacer.



En Japón la serie lleva al aire desde 1992. El autor del manga es, Yoshito Usui cuya muerte fue confirmada el 20 de septiembre del 2009. La editorial confirmó que el manga estaría cerrado para finales del año 2009. Sin embargo, la serie de televisión seguirá transmitiendo capítulos nuevos. Poco más tarde se confirmó que el manga tendrá una secuela. Shin-chan posee además una extensa lista de largometrajes que a diferencia de la serie , la trama, suelen ser aventuras fantásticas.




Acerca del creador

Yoshito Usui fue un dibujante de manga japonés conocido en Japón y muchos otros países por ser el creador del manga y el anime Crayon Shin-chan
Su nombre real era Yoshihito Usui (臼井 義人 Usui Yoshihito)
Yoshito Usui nació el 21 de abril de 1958 en la prefectura de Shizuoka. En 1977 se graduó en la escuela secundaria de Saitama. Poco después, empezó a trabajar en un supermercado por el día, mientras que por las noches asistía a clases de diseño. En 1979 entró a trabajar en una empresa de publicidad, y en 1985 ganó el premio a dibujantes debutantes de la revista Manga Action, lo que le impulsó a publicar el manga Darakuya Store Monogatari.
En 1990 publica el manga Office Lady Gumi y, en septiembre de ese mismo año, la obra que lo haría famoso a nivel internacional, Crayon Shin-chan . Dicho manga sigue en curso de publicación. Dos años más tarde, empezó a emitirse la serie de televisión a través de TV Asahi, y a partir de ese año se estrenó en los cines japoneses la primera película sobre Shin Chan.
Otras obras menos conocidas de Usui son:
 Mix Connection, Scrambled Egg, Super Mix o UnbalanceZone.
El 11 de septiembre de 2009, Yoshito Usui desapareció después de haber ido a hacer senderismo a una zona montañosa, en el monte Arafune, en la prefectura de Gunma. Antes de partir, Usui había asegurado a sus familiares que regresaría ese mismo día. Sin embargo no lo hizo, y estuvo varios días perdido.
Pocos días después, unos excursionistas avistaron un cuerpo desde lejos, pero no podían acceder a la zona. La noticia de la desaparición de Yoshito Usui se expandió rápidamente cuando los excursionistas regresaron. La policía encontró un cuerpo cuyas ropas coincidían con las descritas por la familia del dibujante. El 20 de septiembre se sacó el cuerpo del barranco en el que se había encontrado y, tras las correspondientes pruebas, se confirmó que el cadáver era de Usui.
Según la autopsia realizada, Usui probablemente murió el mismo día 11 o poco después, tras sufrir una caída de 120 metros.

Espero que les haya gustado el informe de una de las mejores series animadas, para terminar, solo falta un beso en la orejita.




No hay comentarios: