miércoles, 2 de noviembre de 2011

Breve Biografía de Te Wei



























Te Wei nació en Shangai el 22 de Agosto de 1915, el denominado “padre” de los dibujos animados chinos fue dibujante de tiras cómicas en los años 30, formó parte de la brigada de dibujantes de propaganda antijaponesa tras la invasión nipona en 1937, y, después de la creación de la República Popular en 1949, pasó a ser responsable de la animación en China.
En los años 50, después de varias películas inspiradas en los dibujos animados soviéticos, Te Wei decidió dar un giro a su trabajo, e incluir en sus películas tradiciones, cuentos y técnicas pictóricas chinas.Así creó en 1956 "El general vanidoso", uno de sus mayores éxitos, en el que usaba movimientos propios de los actores de la ópera de Pekín.

 Desde 1960 su estilo de animación fue influenciado por el pintor Qi Baishi. No se le permitió llevar a cabo su animación durante la Revolución Cultural, Te Wei recupera una posición de influencia artística en la década de 1970 y 1980 con una serie de películas de animación en el estilo pictórico.














































Filmografia

El orgulloso general (骄傲的将军), 1956                      
¿Dónde está mamá (小蝌蚪找妈妈), 1960
El Cowboy de Flauta (牧笛), 1963
Sentimiento de la montaña y agua
(山水情), 1988






1 comentario:

Hana dijo...

No conocía este autor, y la verdad es que sus trabajos tienen pinta de ser muy originales (la 1ª y la última imagen me han parecido preciosas ^^)