miércoles, 12 de noviembre de 2014

Alicia en el país de las maravillas (1951)

Alicia se ha vuelto un icono representativo de como la curiosidad te lleva a nuevos caminos en la vida. La niña rubia que persiguiendo al conejo blanco cae en un mundo surrealista que nos atrae. La obra de Lewis Carroll tiene varias versiones en la pantalla grande, pero sin dudas fue Disney quién le puso a su aventura en el país de las maravillas : magia , color y música.


Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland) es el decimotercero título del canon de largometrajes animados de la compañía Disney. Basado en las célebres obras de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, fue producido por Walt Disney para Walt Disney Productions, y se estrenó el 28 de julio de 1951.

Walt Disney primero pensó en llevar a la pantalla la historia de Alicia en el país de las maravillas para crear la primera película de animación, en lugar de Blancanieves y los siete enanitos.
 La idea original era mezclar animación con acción real, al igual que en la serie de los años 20, e incluso se hicieron test de pantalla con Mary Pickford como Alicia. Finalmente ésta idea fue desechada cuando se anunció una versión de Alicia estrenada en 1933 con guion de Joseph L. Mankiewicz y un elenco de grandes estrellas entre las que estaban Gary Cooper y Cary Grant.


Los verdaderos problemas con Alicia comenzaron por tres motivos:
primero, no había sitio en la historia de la película para unir a estos dos genios de la fantasía ; segundo, que el relato original de Carroll no podía ser contado en tan sólo 75 minutos ; y tercero, que el libro de Carroll remite a un universo de imágenes fantásticas que sólo el lector puede concebir.
Desde 1933 ,año en que Disney empezó a interesarse por esta adaptación, el proyecto sufrió algunas transformaciones. Podría haber sido una película de imagen real o, más probablemente una mezcla de imagen real y dibujos animados. Un gran numero de actrices fueron entrevistadas como candidatas para el papel de Alicia :Luana Patten , Mary Pickford o Ginger Rogers son sólo algunos ejemplos. Finalmente para la versión animada se escogió a Kathryn Beaumont, una niña estrella, para prestar su voz y modelar su personaje.






Pero las criticas llegaron pronto, por ejemplo por el hecho en que Alicia se diferencia de Blancanieves no sólo en el aspecto físico, sino también en su carácter (Blancanieves era una heroína romántica) y en su función dentro de la película (Alicia paradójicamente era un personaje muy activo al contrario que la pasiva  Blancanieves)..Incluso el propio Walt Disney estaba descontento con el personaje de Alicia porque pensaba que era demasiado melindrosa y remilgada. Al respecto algunos críticos han sugerido recientemente que en lugar de eso, Alicia era un personaje demasiado sofisticado y moderno en la versión de  Disney, y la mayoría del humor de los libros de Carroll deriva del hecho en que Alicia era muy ingenua. 



Crear una película fiel en su totalidad al libro hubiera sido prácticamente imposible, por la literatura mostrada en la historia de Carroll con situaciones tan disparatadas y tantos personajes, así que Walt Disney eligió enfocar su versión hacia su propia fantasía usando la prosa del escritor.

Otra importante decisión fue elegir el look del film. Después de ver lo díficil que hubiera sido llevar las ilustraciones de Tenniel a la pantalla, se optó por transformarlos y reinventar los personajes principales. 
La artista Mary Blair se encargó del diseño del País de las Maravillas creando un mundo reconocible pero decididamente irreal. Creó un diseño lleno de color en uno de sus films más notables.

Disney encargó componer varias canciones siempre basadas en versos y poemas del libro original. Un número récord de canciones fueron escritas para ser usadas en el film, algunas sólo aparecen unos segundos en la película.





























La fiesta del té, uno de los grandes momentos del original de Carroll , fue trasladado en pura magia Disney. La fiesta del té fue un rotundo éxito.
Los personajes del Sombrero loco y la Comadreja fueron los primeros en  la historia de Disney creados a partir de sus voces.
Desafortunadamente este éxito obligó al estudio en años posteriores a crear sus personaje animados a partir de las características de los actores que les habían prestado su voz.




EL GATO DE CHESHIRE  resultó ser uno de los personajes menos satisfactorios de toda la película. Sacado de su contexto original, los animadores de Disney no supieron que hacer con él para potenciar su sentido del humor y su "locura".
El sentimiento general en el estudio de Disney era que el Gato les había robado (en cierta forma) la película.


Alicia no gustó demasiado en el momento de su estreno, y aunque algunos reconocieron grandes momentos en ella, fue un sonado fracaso económico .Incluso Walt estaba insatisfecho con el resultado:

"La película se llenó de personajes raros con los que no podías conectar. Ni siquiera Alicia era suficientemente simpática. Yo quería realizar una cuento de hadas con  Alica y el caballero Blanco ...pero al final hicimos esto."




Todas estas decisiones creativas fueron recibidas con gran rechazo entre los incondicionales de la obra de Lewis Carroll, los críticos literarios y de cine británicos acusaron a Disney de "americanizar" una gran obra de la literatura inglesa. 
Disney no se sorprendió por la recepción crítica de Alicia en el país de las maravillas
 -su versión estaba creada para una audiencia familiar, no para críticos expertos literarios- pero a pesar de todos los años de esfuerzo, la película tuvo una fría acogida en taquilla y fue una gran decepción en su estreno inicial. Aunque no fue un absoluto desastre, el film nunca fue reestrenado en cine mientras Walt Disney vivió, pero sí que fue pasado varías veces por televisión, de hecho fue la primera película Disney estrenada en televisión el 3 de noviembre de 1954 en la ABC. Walt dijo que la película falló porque a Alicia le faltaba corazón, y era difícil que la audiencia se sintiera identificada con ella.

Dos décadas después del estreno y viendo el éxito en Norteamérica en 1968 del Submarino Amarillo de George Duning, la versión Disney de Alicia en el país de las maravillas se puso de moda, por su estética acorde con los tiempos que corrían
durante la década de 1960 y 1970 la película sufrió una repentina popularidad, probablemente porque su surrealismo encajaba bien con la cultura hippy de la época. 


Pesa a la insistente demanda popular Disney no quería reestrenar la película porque sentía que la Oruga sería un símbolo para los hippies y daría a Disney una imagen equivocada.

Esto es particularmente irónico por dos razones: primero ,porque la Oruga de la que nos habla Carroll estaba mucho más "influenciada por los efectos"( de las drogas,se entiende) y segundo ,porque uno de los colaboradores de Disney al comienzo del proyecto no fue otro que el escritor inglés Adolf Huxley, de sobra conocido por sus experimentos con alucinógenos.(Al final, la contribución de Huxley a la película quedó reducida a nada). La reputación del film, al igual que la de Fantasía , ha mejorado substancialmente durante los treinta últimos años. La apreciación actual de la película es que tiene una animación maestral con una imaginación visual desbordante que han venido a compensar las críticas sobre el storyline. Alicia en el país de las maravillas de Disney nunca será recordada como su película más popular, pero esto no debe ser visto como un fracaso. Y es que en la era de la animación digital, siempré será vista como un gran clásico de la animación tradicional que poder admirar.


Fuente: mural.uv.es
Texto original de "The encyclopedia of Walt Disney's Animated Characters" de John Grant


Estudios Disney realizó un documental del making off de Alicia, si amas Alicia en el pais de las maravillas no te pierdas este video.




LEWIS CARROLL Y SU ALICIA ES UNA GRAN INFLUENCIA PARA MUCHOS ARTISTAS E ILUSTRADORES CADA UNO TIENE SU VISIÓN DE ELLA  Y DE LOS PERSONAJES QUE FORMAN PARTE DE SU MUNDO
UN POCO DE FAN ART PARA FINALIZAR .























































6 comentarios:

Dominó de letras dijo...

Oh,no sabía todo esto.Me gusta mucho Alicia en el País de las Maravillas, pero siempre la he odiado (Sí,ya sé que me contradigo) por su final (Spoiler?) YO QUERÍA QUE TODO SEA REAL!

La oruga es lo más(?)
En fin, veo que Alicia tuvo muchas evoluciones, y siempre me cayó mejor que Blancanieves aquí entre nos e.é

Me gustó mucho la entrada, ahora me quedo mirando el vídeo que recomiendas♥ Muy geniales los fan-arts también.

Adriana Cloudy dijo...

Gracias Dominó. el video es genial siempre me ha gustado cuando se muestra a Walt trabajando.

Noel Arias dijo...

Un clasico y una historia que seguira formando parte de las viejas y nuevas generaciones.

Bonita entrada

saludos

Unknown dijo...

Me encantó leerte, proque no sabía nada de esto.
Alicia no es ni mi libro favorito, ni me película... ni siquiera la de Burton y Depp me gustó mucho, no sé este autor y su surrealismo no son para mí.
Como amante de Disney vi la película que pasó sin penas ni gloria.

Laura Arena dijo...

Interesantisima tu investigación y tu análisis. Me gusto mucho, además la estética impecable. Lo voy a compartir con una amiga que es especialista en Literatura inglesa. Saludos.

Vicky Rock dijo...

Primera vez que leo que Alicia está relacionada con los beatles JAJA Creo que tengo que ver ambas pelis de nuevo... Estaba pensando en releer el libro, ya que lo hojeé cuando era muy chiquita y no entendía nada(? Los textos son tuyos? Me encantó la entrada, un beso! :3 PD: Ya te estoy siguiendo :3