lunes, 12 de septiembre de 2011

Breve Biografía de Ray Harryhausen

Ray Harryhausen es considerado uno de los mejores técnicos de animación de la historia, y a él debemos muchos monstruos y seres memorables. Nació el 29 de Junio de 1920.

Desde pequeño, Ray era muy aficionado a las maquetas y a los seres antediluvianos. Estudió cursos de escultura, fotografía y drama. Ray conoce casualmente a Willis O'Brien, director de efectos especiales de King Kong, quien le enseña los fundamentos del "stop motion", la técnica consistente en mover una maqueta e ir recogiendo sus movimientos fotograma a fotograma.
Años después, Harryhausen realiza sus primeros trabajos en una serie televisiva de muñecos animados. Antes, conoce al escritor Ray Bradbury en un congreso de ciencia ficción, de quien se haría gran amigo.
Tras luchar en la Segunda Guerra Mundial, Harryhausen forma parte del equipo técnico de El Gran Gorila (1949) y, finalmente, toma el mando como director de efectos especiales en el Monstruo de Tiempos Remotos (1953), donde patenta el "dynamation".




La nueva técnica consistía en la proyección de las animaciones en una pantalla, frente a la que actuaban los actores reales. Los planos se superponían, logrando un gran grado de realismo.
Esta fué la ténica que Ray usó en sus siguientes films, entre los que destacan 20 Millions to Earth (1957), Simbad y la Princesa (1958), Jasón y los Argonautas (1963), Hace un Millón de Años (1966) o Furia de Titanes (1980).

El stop Motion es una técnica que personalmente adoro, porque nos permite crear y jugar a la vez.Exige paciencia y muchas horas de trabajo para obtener ese resultado final en pantalla. 
Los siguientes vídeos son una muestra del trabajo de Mister Harryhausen para televisión, no se pierdan sus producciones en cine. 
Cuentos Clásicos infantiles, están en inglés pero la historias son conocidas por todos así que no habrá problemas para entender.

La liebre y la tortuga (1952)





Caperucita Roja



No hay comentarios: