jueves, 11 de agosto de 2011

Breve Biografía de García Ferre

Manuel García Ferré nació en Almeria, España, un 08 de Octubre de 1929, en un pueblito a orillas del Mediterraneo. A los 6 años pudo ver el horror de la guerra civil española con tanta sangre derramada y le quedó como idea tratar de sembrar bondad como mensaje principal. A los 15 años, había hecho su primera exposición de dibujos, grabados y acuarelas. Llega a Argentina a los 17 años pintura, Manuel pintaba desde que tenía uso de razón y los primeros trazos se los había enseñado su madre.

 Su primer personaje al que había bautizado Pi Pio, era un linyera que vivía en un pueblo llamado "Villa Leoncia". En el año 1952, Constancio Vigil, responsable de la más importante revista infantil, llamada BILLIKEN, acepta a Pi Pio para publicar sus aventuras. El lápiz de Manuel no se detenía nunca y su imaginación menos, hasta que en 1959 logra formar su propia agencia PRODUCCIONES GARCIA FERRE, dejando la empresa cinematográfica Lowe donde comenzó a destacarse con cortos, publicidades y jingles a partir del año 1955.
El 07 de Agosto de 1967, producciones García Ferré llega a la televisión con una propuesta muy creativa, la primera serie de dibujos animados para televisión, titulada LAS AVENTURAS DE HIJITUS, que relataba la historia de un niño bueno y noble, vestido con una enorme galera que contenía poderes mágicos y que le permitía transformarse en un verdadero heroe argentino llamado SUPER HIJITUS. Así nacía el éxito por canal 13 de este querido personaje, con una historia que continuaba de lunes a viernes y se seguía durante aproximadamente un minuto, en diferentes horarios y continuidad diaria 5 veces por día, que deleitaban a los niños. Los primeros capítulos se realizaban en blanco y negro y luego se comenzarían a realizar a todo color.



Gracias al recibimiento del público llega la realización de películas de largometraje en colores, que se realizaron en paralelo a la serie de Hijitus, así y luego de 3 años de trabajo artesanal, se estrenaba MIL INTENTOS Y UN INVENTO, (año 1972), el primer largometraje de dibujos animados argentino y con Anteojito y Antifáz como protagonistas,  los amantes de Hijitus crean demanda y el cine responde con el estreno de LAS AVENTURAS DE HIJITUS (año 1973). 




En 1975 vuelve a delitar al público con PETETE Y TRAPITO, una historia conmovedora con un nuevo mensaje de ilusión para los niños, este estreno venía de la mano de otro éxito que era
 EL LIBRO GORDO DE PETETE, un pingüinito realizado en goma espuma, que anteriormente se había llamado MALVINO. Petete presentaba cortos televisivos con material de interés general y educativo, el éxito daba lugar a las enciclopedias que se compraban en kioscos de revistas, publicada en toda latinoamérica, en varios países de Europa y la Unión Soviética, el proyecto PETETE nacía en 1973 abriendo nuevos horizontes en la obra de García Ferré.
Volviendo a la televisión y en 1976, impone a su personaje Calculín por canal 9, en EL MUNDO DE CALCULIN, éxito del que se desprenden otros dos populares de la televisión como: CALCULIN Y LA FAMILIA con "El Panal de la Felicidad", programa de entretenimientos conducido por Héctor Larrea y LAS CARTAS DE LARGUIRUCHO, también por el mismo canal. Los micro programas seguían presentando a otros personajes que se hacían famosos, como por ejemplo EL PATRIARCA DE LOS PAJAROS con mensajes didácticos y EL DRAGONCITO CHIPY, (que luego se llamó Fufi).
En el año 1983 tiene listo su otro largometraje titulado ICO, EL CABALLITO VALIENTE, estreno que tuvo que esperar hasta 1987.

Las nuevas generaciones conocerían la ternura de sus personajes con un nuevo proyecto.

MANUELITA, es un personaje muy popular que describe su autora María Elena Walsh en la canción, "Manuelita la tortuga" se convirtió en un nuevo largometraje del maestro, basando la historia en el tema que relata el viaje de una inquieta tortuga que desea ir a París. Una divertida historia llena de canciones.
 García Ferré realiza su nuevo film animado estrenado en 1999, para conquistar una vez más a los niños del país y de toda latino américa.

 El éxito crea una demanda impresionante y le proponen un nuevo film a estrenarse en julio del 2000. Así surge LAS ALEGRIAS DE PANTRISTE, un niño débil que toca el violín y trasmite un sentimiento único.



Hasta aquí una introducción a las obras de García Ferre,  iré publicando detalles de la serie Hijitus y de los largometrajes. Ahora unos vídeos de CALCULIN,  un niño científico , en sus cortos se informaba sobre curiosidades de la ciencia. 

¡Es muy simpático con su peinado en forma de librito!







1 comentario:

S4kuya dijo...

usha lo unico que vi de este creador fue manuelita que historia mas triste aunque al final mejora pero igual es triste xD